Alumnos Prioritarios 2022

Estimados padres y/o apoderados:

Junto con saludar, queremos informarles que se encuentran disponibles los certificados que acreditan la calidad de estudiante PRIORITARIO de su hijo/a.

 ¿Dónde encuentro la información?

https://certificados.mineduc.cl/

Requisitos para cada caso:

  1. Alumno prioritario
  • Estar inscrito en el Sistema de Protección Social Chile Solidario, el Programa de Ingreso Ético Familiar o el Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según su calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable. Si no cumple con los criterios anteriores, y no cuenta con calificación socioeconómica, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna.
  1. Alumno preferente
  • NO poseer la calidad de alumno/a prioritario/a 2022
  • Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el instrumento de caracterización social vigente (Registro Social de Hogares).

¿Quién determina la calidad de alumno prioritario o preferente?

La calidad de alumno/a prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación. Para ello, considera los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.).

¿Qué pasa si un estudiante no es calificado como prioritario, pero la familia considera que cumple con los requisitos?

Si no es prioritario/a y la familia considera que cumple con los criterios establecidos en la Ley SEP, junto con la entrega de resultados se habilita un proceso de apelación, en el que se podrá solicitar que los antecedentes sean revisados nuevamente. La respuesta definitiva será entregada una vez finalizado el proceso, con un máximo de 20 días hábiles después, a través del mismo sistema.

 ¿Dónde y cómo debo realizar el proceso de apelación?

Para solicitar revisión de antecedentes en los periodos establecidos, vaya a https://www.ayudamineduc.cl/ y en el menú principal haga click en «Certificados en Línea», escoja la opción «Otros Tipos de Certificados», seleccione «Certificados alumnos/as prioritarios/as 2022», luego ingrese el RUN del alumno y su fecha de nacimiento, revise los criterios en el «Informe de alumno prioritario 2022» y si, considera que los cumple, haga click en el botón «APELAR» que aparece al final; y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos:

  • Fecha de nacimiento del estudiante.
  • Número de teléfono.
  • Dirección de correo electrónico.
  • En «Detalle Apelación» describir y fundamentar la solicitud.
  • Escriba el código de validación que entrega la página Web.

Luego, haga click en «Enviar apelación».

 ¿Cómo apelo si mi hijo posee Identificador Provisorio Escolar IPE?

En el caso de estudiantes que NO posean RUN nacional y se encuentren matriculados con IPE, se deberá enviar el siguiente Formulario apelación alumnos prioritarios con IPE 2022 , describiendo y fundamentando su solicitud al correo electrónico a apoyosep@mineduc.cl adjuntando lo siguiente:

– Documento de identidad del estudiante.

El plazo para apelar se extiende hasta el 13 de julio de 2021.

Para mayor detalle, pueden ingresar al tutorial realizado exclusivamente para ustedes, en los siguientes links:

Tutorial para verificar alumnos prioritarios/apelación (1/2) (loom.com)

Tutorial para verificar alumnos prioritarios/apelación (2/2) (loom.com)

Pueden comunicarse, también a mi número +56964485876

Saludos cordiales.

 

PAMELA ORTIZ CONTRERA
T. SOCIAL CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SAN SEBASTIAN