Primeras Comuniones 2021. Catequesis Escolar

Estimada Comunidad Educativa San Sebastián:
Un fraternal saludo en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Que la alegría y el gozo del Señor resucitado nos anime cada día a perseverar en nuestra vida de Fe cristiana. El recién pasado domingo, como Iglesia, celebramos la Ascensión del Señor.

Según nos relata el Evangelista Mateo en el Cap. 28, versículos 16 al 20, el Señor, antes de elevarse a los cielos, les entregó a los apóstoles, y discípulos, la misión de evangelizar, es decir darlo a conocer a Él y su Mensaje a todos los pueblos y naciones, que todos los crean sean bautizados y que no nos dejaría solos; ya que Él va a acompañar a su Iglesia, que somos todos los bautizados, todos los días y hasta el fin de este mundo.

Considerando este mandato del Señor, y la Misión que la orienta, es que nuestra escuela San Sebastián, desde hace varios años, a través de su Pastoral Escolar, ha conformado Comunidades Catequísticas de preparación de niños y niñas para recibir el Sacramento de la Eucaristía, a través de la Primera Comunión, que es el encuentro personal e íntimo con Cristo resucitado. El Señor Jesús nos enseña: “En verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del Hombre, y no beben su sangre, no viven de verdad” (Jn. 6,53-56)

Un grupo de niños y niñas de nuestra escuela, acompañados por sus padres, guiados por sus Catequistas Srta. Ingrid Villalobos M., Juan Carlos Muñoz A. y Benito Peñailillo L., más el aporte logístico de las tías Valentina Grilli U. y Florencia Pinto I., y con el apoyo y aporte del Directorio de la Corporación Educacional San Sebastián, bajo el alero de la Parroquia San Francisco de Asís – Padre Las Casas, apoyados por su Párroco el Padre Patricio Barriga G.; durante más de dos años se prepararon participando semanalmente de Encuentros de Catequesis, donde aprendieron a Conocer a Dios, nuestro Padre, a Jesús nuestro Señor y Salvador, a la Virgen Santísima, madre de Jesús y Madre nuestra, y a la Iglesia Cristiana Católica, de la que formamos parte todos los bautizados.

El Señor Jesús, muy conocedor de la realidad humana señaló: “Sepan que muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”. (Mateo 22, 14) La Comunidad Catequística San Sebastián, comenzó con 25 niños y niñas, llegando a la meta sólo 7. Pero esta formación sirvió de motivación para una mamá del grupo, y así, como apoderada, participó de este encuentro con el Señor Sacramentado.

Debido a la pandemia que comenzamos a vivir en marzo del año pasado, y no pudiendo hacerlo más presencialmente, es que aprovechando los recursos tecnológicos de comunicación, y redes sociales, este proceso de formación se continuó y terminó realizando a través de Encuentros Virtuales, vía Meet. También muy importante fue el trabajo personal, de cada niño o niña, más el acompañamiento de sus padres, apoyándolos en la realización de las diferentes tareas del Cuaderno Familiar de Actividades.

Los caminos del Señor son misteriosos y sus tiempos son los perfectos. Hay un viejo dicho que dice: “El hombre propone y Dios dispone.” En primera instancia se propuso que la celebración del Sacramento se realizara en Diciembre, en vísperas de la fiesta de la Inmaculada Concepción, lo que no se pudo debido a las largas y tristes cuarentenas sanitarias impuestas en la mayor parte de Chile. Así continuamos alegres con los Encuentros hasta que finalmente la misericordia de Dios permitió que este jueves, día de la Eucaristía, se pudiera efectuar esta esperada Celebración de la Primera Comunión.

Respetando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la celebración de la Eucaristía de Primeras Comuniones se realizó en el Templo Parroquial, divididos en 2 grupos por el aforo permitido, presidida por el Padre Patricio Barriga G., acompañados por sus padres, familiares cercanos y autoridades de nuestra escuela.

En el Primer Grupo, en la Santa Misa matinal, participaron: Catalina Neira Heise, Rocío Gutiérrez Rivera, Sofía Palavecino Ordenes y Benjamín Montesino Valenzuela.

En el Segundo Grupo, en la Santa Misa de la tarde, participaron: Natalia Isla Reyes, Juan Melgarejo Valdebenito, Jean Pierre Schulz Bello y Katherine Bello Guzmán.

Como Comunidad Educativa elevamos nuestras oraciones para que estas niñas y niños, que son nuestros hermanos y hermanas en la Fe, que recibieron al Señor en su Primera Comunión, Él los bendiga y acompañe siempre, y ellos valoren siempre este primer encuentro con Jesús Eucaristía, y para que sus padres y cercanos les ayuden, con el ejemplo de su vida, a seguir fielmente a Cristo.

Con la esperanza de unirnos en Cristo Jesús, nos despedimos de ustedes. Muchas bendiciones.

¡¡¡Bendiciones y Felicidades !!!

“Fieles como Sebastián”
Equipo Pastoral Escolar
Esc. San Sebastián